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Linkbuilding: Qué es el Anchor Text y cómo mejorarlo

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El anchor text, aún un gran desconocido para muchos es uno de los pilares de toda táctica de linkbuilding de éxito. Y como el secreto de toda tesina, puede llevarte al éxito o al fracaso. Todo depende de en manos de quien dejes su implementación y de sus conocimientos sobre Penguin y otros factores.

No olvidemos que el linkbuilding sigue siendo una parte muy importante del posicionamiento y que si no lo implementas con calidad y nacionalidad puedes ser incluso ser penalizado (tano manual como algorítmicamente) y desaparecer de las SERP de Google.

 

El anchor text, el texto ancla o el texto ese que enlazas

Como decía, poner enlaces para muchos internautas no tiene ningún intriga y no entienden la transcendencia que puede tener que pidas el anchor text de una guisa u otra. De modo que, ¿qué es el anchor text? Pues es ese texto que seleccionamos para poner el enlace y que funciona como un hipervínculo a una de las páginas de nuestra web. Simple, ¿no? Pues hay más.

El anchor text nos sirve para dar información tanto a los usuarios como a Google sobre qué tipo de información puede encontrar si hace clic, de qué trata la página enlazada, o quién es el autor.

Si miramos el código HTML, lo podemos encontrar del posterior modo:

<a href=”http://webdeejemplo.com”>anchor text</a>

Tipos de anchor text: sí, existen 

Voy a explicarte los diferentes tipos de texto ancla y porqué, aunque te parezca que la mejor táctica es utilizar solo un par de ellos, no debes sobre optimizar tu perfil de anchors solo con palabras secreto.  Lo más natural es la riqueza.

-Branded o de marca: Se utiliza tu nombre de marca o tu URL como anchor text (por ejemplo: “Diseño Web Asturias” o “www.disenowebasturias.es”). Sirven para mejorar tu visibilidad de tu empresa y resultan muy naturales si se incluyen en directorios, perfiles de plataformas y redes sociales, en firmas de comentarios en blogs y foros, así como en noticiarios que hablen expresamente sobre ti.

-Naked link. Para referirse nada más a la inserción de la URL. (“www.disenowebasturias.es”) todavía se utiliza este término.

-Keyword exacta. A este tipo de anchor todavía se le conoce como LSI (Latent Semantic Indexing) y es el tipo de anchor utiliza la palabra secreto con la que te quieres posicionar, por lo que no solamente tiene su importancia a nivel de SEO, sino que todavía aporta valencia al adjudicatario para que entienda cuál es tu función. Si fueras una agencia de delirio, un ejemplo sería “ocio“  o “agencia de viajes”.

Este tipo de táctica funcionaba muy correctamente en el pasado, pero su alcaldada y sobre optimización hace tiempo que despertó las alarmas de Google y su desatiendo de nacionalidad puede ser causa de penalización. ¿Debemos dejar de usarlos? No; solo trabajar mejor la táctica y tener una proporción método con respecto a otros anchors. Y teniendo en cuenta que Google cada vez es más semántico, nunca está de más utilizar sinónimos a nuestra keyword principal.

-Long tail. Este anchor text está compuesto por nuestra palabra secreto con variaciones, como, por ejemplo, usar “zapatos de color rojo y tacón” en oportunidad de “zapatos”. Nos permite atraer un tráfico más cualificado y seguir trabajando la keyword principal.

-Combinación de marca y keyword. Este es el más potente de todos, ya que sirve para dar visibilidad a tu negocio y relacionarlo directamente con tu tipo de actividad. (Por ejemplo, “seguros de moto de Motorplus Seguros”).

-Imágenes. Las imágenes todavía se pueden utilizar como enlaces, pero para que Google pueda interpretarlas y nos sirvan para poco más que para dirigir tráfico, debemos completar siempre las etiquetas alt de forma optimizada. Es muy habitual esta praxis a la hora de compartir infografías.

-Naturales. Se llaman así porque son los menos optimizados de todos. Son los típicos “haz clic aquí”, “más info.” o “en este enlace”. Aportan poca o nula información de valía, pero si crees que puedes prescindir de ellos en tu táctica de linkbuilding, estas erróneo.

-Enlaces internos. Los enlaces que colocamos en el interior de nuestra web para dirigir a páginas internas todavía tienen su relevancia y son importantes especialmente desde el punto de perspicacia de la navegabilidad y la usabilidad.

¿Cuál es el porcentaje adecuado de cada tipo de anchor text?

No hay una formula exacta, ya que depende del tipo de actividad y de la táctica a seguir. Lo que sí está claro es que Google solo aceptará como válidos aquellos dominios cuyos bakclinks combinen, en viejo o menos proporción, todos estos anchor text.

Recuerda que lo habitual es que los usuarios, cuando hablen de ti, lo hagan utilizando todo tipo de textos ancla y que muchos de ellos sean de tipo marca o sin ningún tipo de información relevante. Así que ten esto presente a la hora de implementar y evaluar tu táctica. Puedes ayudarte de herramientas como Ahrefs.

¿Y eso es todo? Otras consideraciones a tener en cuenta:

El anchor text debe ir en consonancia con otros factores de Linkbuilding. Para que la táctica sea efectiva y te ayude tanto a entender tráfico referral como a posicionarte en Google, necesitas tener en cuenta este otro tipo de aspectos.

  • Para una táctica de linkuilding que funcione no lleves todos los enlaces a la home.
  • Pero asegúrate de que envías los enlaces a una landing page que aporte contenido al adjudicatario. Una tasa de rebote muy inscripción puede tener el objeto contrario para tu posicionamiento.
  • Atiende al Domain Authority y Page Authority del site que te enlaza.
  • Cuida todavía la ratio de enlaces Do Follow y No Follow.
  • Para Google, la velocidad con la que generas backlinks es otro multiplicador de naturaleza.
  • La cantidad de tráfico que tus enlaces dirijan a tu web todavía son un factótum de calidad.

Y como recomendación final, recuerda que el linkbuilding, para que sea efectivo y puedas usar todo su potencial, por otra parte, trabajar adecuadamente el anchor text, siempre debe ir de la mano de un Seo On Page trabajado. En Diseño de Paginas Web Asturias, podemos ayudarte a trabajar el posicionamiento en Google de tu página web.